Hablar de las lenguas indígenas es casi imposible en algo tan breve como este documento o como un pabellón.
Aun así, quisimos que nuestra propuesta para el pabellón hablara de los paisajes lingüísticos de nuestro país. La unión del paisaje y la lengua a través de la tierra. La tierra que, aunque cambia de color, textura, olor, composición, sigue siendo tierra que nos une a todos.
A partir de los 4 ejes del discurso museográfico decidimos organizar el programa arquitectónico, generamos 4 espacios “cerrados” que albergaran el programa menos público que son: mapa interactivo, experiencia de realidad aumentada, proyecciones audiovisuales y los espacios de escucha, grabación y rocola. 4 espacios “abiertos” que funcionan para albergar el programa público.
El barro tiene su descubrimiento desde la aparición del hombre, cuando este sintió la necesidad de construir elementos que facilitarán su forma de vida. Objetos utilitarios, decorativos, ceremoniales y sus mismos refugios.
Tierra + Agua + Fuego.
Todos los materiales con los que se construye el pabellón se deberán reutilizar o se podrán donar a diferentes asociaciones que lo necesiten. Los módulos de madera funcionarán como estantes o libreros y las macetas su utilizarán para sembrar plantas.


Créditos: Diseño: Jorge Fernández, Adela Rangel. Colaboradores: Daniel Lucas, Eric Olvera.